jueves, 24 de diciembre de 2009

Juegos de Poder



Leo Zuckermann

El domingo, Reforma publicó una encuesta preelectoral. Le preguntaron a los simpatizantes del PRI: “¿Cuál preferiría que sea el candidato presidencial en el 2012?” Eliminando a 16% que no contestaron, 64% se pronunció a favor de Enrique Peña Nieto, 26% respondió que Beatriz Paredes, 8% Fidel Herrera y 1% Manlio Fabio Beltrones.

El martes, el Presidente presentó su iniciativa de reforma política. ¿Cómo reaccionaron estos cuatro líderes del PRI ante la propuesta que puso Calderón sobre la mesa?

Peña Nieto se encontraba en El Vaticano anunciando su boda al Papa Benedicto XVI. Sin embargo, algo declaró sobre la reforma política. Dijo, para empezar, que no es el momento para discutir una reforma de este tipo. No dijo cuándo sí sería el momento adecuado.

Luego pasó a propuestas concretas. Rechazó la idea de una segunda vuelta y de la reelección de legisladores y alcaldes. Afirmó: “La historia de nuestro país nos deja lecciones y cuando se pretendió instaurar la reelección en distintos ámbitos, lo único que se provocó fue convulsión social”. ¿Convulsión social por la reelección? Supongo que el gobernador se refería a la reelección presidencial que derivó en la dictadura de Porfirio Díaz. Pero, ¿acaso la reelección consecutiva de los legisladores, cuando estaba permitida, provocó convulsiones sociales? Peña Nieto utilizó este argumento para rechazar la idea pero no presentó alternativas.

Más aún, sacó del baúl el viejo argumento del excepcionalismo mexicano que tanto gusta a los priistas: “Yo tengo serias reservas sobre modelos de organización política probados en otras latitudes pero que no tienen historia, condición e idiosincrasia igual a la que tiene México”. Entonces, ¿cuáles sí tienen historia, condición e idiosincrasia? ¿Las que instauró el PRI el siglo pasado?

Beatriz Paredes, por su parte, no ha expresado nada acerca de la propuesta de Calderón. Supongo que, como en el caso de la despenalización del aborto, la presidenta del PRI estará esperando a que termine el debate y se voten las iniciativas para hacer pública su postura. Quizá su opinión no sea tan importante porque, en sus propias palabras, ella tan sólo es “una militante más, con un rango de dirigencia, pero no con una dirigencia ni autoritaria ni vertical”.

Hay que destacar, sin embargo, que días antes de que Calderón presentara su iniciativa, Paredes se había opuesto a la reelección de los alcaldes “porque el país está viviendo una coyuntura muy delicada del crecimiento del crimen organizado y porque, además, prevalece un vicio dramático que ya se debe superar, y que es el clientelismo electoral”.

Desde Dinamarca, Fidel Herrera “saludó con entusiasmo las propuestas de reforma al sistema político mexicano anunciadas este martes por el presidente Calderón, ya que México requiere reformas en la economía, la política y en la sociedad, aunque consideró que hay que estudiarlas con cuidado”. Ese fue el comentario escueto del gobernador de Veracruz.

Beltrones fue, sin duda, el priista más activo en el tema. Estuvo presente en diversos noticieros. Discutió cada una de las propuestas de Calderón. Apoyó algunas, rechazó otras. Me tocó debatir con él en una mesa radiofónica. Se puede estar a favor o en contra de las ideas del coordinador de los senadores priistas pero una cosa hay que reconocerle: es un hombre de ideas que está dispuesto a debatirlas.

Llama la atención, sin embargo, que el priista que demuestra tener más sustancia, es decir Beltrones, sea el peor ubicado en las encuestas como candidato favorito de los priistas. Al parecer, a los simpatizantes del PRI les gusta más el estilo superficial de Peña Nieto (64% de las preferencias) que la seriedad de Beltrones (1% de las preferencias). Paga más anunciar bodas desde el Vaticano que debatir propuestas para mejorar las instituciones. Un signo más de la banalidad de nuestra vida política actual.

Manlio Fabio Beltrones fue, sin duda, el más activo en el tema. Estuvo presente en diversos noticieros. Discutió cada una de las propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario