miércoles, 16 de diciembre de 2009

El pueblo donde nadie quiere gobernar


Cecilia Barría

BBC Mundo, México







Nadie quiere ser alcalde de Tancítaro. Desde que el anterior presidente municipal y todos los concejales presentaron su renuncia irrevocable por las constantes amenazas del crimen organizado, el ayuntamiento mexicano permanece sin ninguna autoridad.

"Estaban siendo hostigados por organizaciones delictivas”, dijo a BBC Mundo Enrique Bautista, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Michoacán.

Lo sorprendente de la historia es que los políticos que debían asumir como suplentes para ocupar los nueve cargos que quedaron vacantes, tampoco quisieron hacerlo por temor a poner en riesgo su vida.

Ante esta crisis las autoridades del estado están impulsando intensas negociaciones para buscar una salida política a una situación sin precedentes.

Algunos analistas plantean que Tancítaro, un municipio agrícola en el que viven cerca de 27.000 personas, se ha convertido en el centro de operaciones del cartel de La Familia, una de las organizaciones criminales más peligrosas de México.

Ola de violencia

En septiembre de 2008 siete policías municipales fueron asesinados por un comando armado. Una semana después, 28 agentes policiales presentaron su renuncia porque temían ser víctimas del crimen organizado.

En marzo de este año un médico y un enfermero fueron secuestrados por delincuentes para que entregaran atención de urgencia a sicarios heridos.

Ese mismo mes el secretario del ayuntamiento, Gonzalo Paz Torres, fue secuestrado, torturado y asesinado.

Más recientemente, en octubre, siete personas fueron asesinadas en el municipio en menos de 24 horas.

Según la prensa local los últimos hechos violentos ocurridos en Tancítaro sucedieron el pasado 30 de noviembre, cuando aparentemente familiares de algunos miembros del gobierno local fueron secuestrados y posteriormente liberados, hecho que habría motivado la renuncia en pleno del cabildo el pasado 4 de diciembre.

¿Y quién se hará cargo?

La ley dice que en estos casos debería asumir un Consejo Ciudadano para reemplazar las funciones del municipio.

"De que va a haber gobierno municipal en Tancítaro, va a haber, y va a haber seguridad para la población y los servicios básicos para la gente del municipio”, declaró Leonel Godoy, Gobernador de Michoacán.

Si logra conformarse el Consejo Ciudadano, deberá permanecer en funciones por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2011, y tendrá que resolver la administración de servicios básicos como la vigilancia, el aseo y el alumbrado, entre otras cosas.

Sin embargo, nadie puede garantizar la permanencia de los nuevos directivos con los altos niveles de violencia que existen en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario