Jorge lleva 22 años residiendo en Chicago, ha sido activista sindical y uno de los organizadores de los migrantes, particularmente en las grandes movilizaciones de 2006 de más de 12 millones de personas en todo Estados Unidos.
Antes de su partida a Chicago, Jorge militó en el PCM. Aquí participó también como activista sindical y entre las huelgas en las que intervino estuvo la del Fondo de Cultura Económica.
En el plano electoral, ha sido más conocida la lucha de los migrantes mexicanos por tener derecho a votar en las elecciones mexicanas y es menos conocida su lucha para participar en las elecciones de Estados Unidos.
La decisión de Jorge Mújica y sus compañeros por obtener una diputación en la Cámara de Representantes en los mismos Estados Unidos implica una toma de posición fundamental: la defensa política de los derechos de los migrantes para romper con la “ilegalidad” a la que los somete la legislación estadunidense.
Esa política es insostenible, dado que esos migrantes (de cualquier parte del mundo y específicamente los millones de mexicanos) contribuyen con su trabajo y sus impuestos a la economía de Estados Unidos en porcentajes cada vez mayores.
Por ello Mújica tiene como uno de sus tres puntos principales de campaña la legalización de todos los migrantes. Eso tiene una gran significación en un distrito como el Tercero de Chicago, donde 25% de los electores son migrantes de México, en primer lugar, de otros países Iberoamericanos, de China, de los países árabes y de otras nacionalidades.
Si todos ellos suman sus fuerzas, podrán derrotar en las internas a Dan Lipinski, enemigo frontal de los migrantes y de las reformas de Salud de Obama; a tal punto que Mújica lo considera un republicano infiltrado en las filas demócratas.
Para los partidarios de la reelección de diputados en México, vale la información de Jorge Mújica que registra que el padre de Lipinski fue 10 años diputado y luego se retiró y, según Mújica, le “heredó el cargo a su hijo”.
En un distrito, donde residen 56 mil latinos y con 50 mil votos se puede ganar, es posible que Mújica derrote en las primarias al conservador Lipinski. Sería un gran paso adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario